(56 2) 2421 6000

Historia Corporativa

Historia Corporativa

Minera Valparaíso se constituyó como Sociedad Anónima el 12 de Mayo de 1906, bajo el nombre de “Sociedad Fábrica de Cemento Melón”, iniciando sus actividades en 1909, siendo la principal, la producción de cemento en la ciudad de la Calera.

La Sociedad fue dividida, dando origen a una sociedad llamada “Fabrica de Cemento Melón S.A.” que conservó las actividades vinculadas a la fabricación de cemento y la otra “Minera Valparaíso S.A. que conservó en su poder la Central Hidroeléctrica Los Quilos, construida a comienzos de 1940, las instalaciones portuarias de la Carbonífera Lirquén que años después derivaría en un importante puerto comercial en la 8va Región y algunos recursos financieros que con el correr del tiempo se destinaron a adquirir importantes paquetes accionarios de empresas chilenas de primer nivel, mayoritariamente relacionadas con el sector forestal y la industria del papel, como también vinculadas a los sectores energéticos, telecomunicaciones y mineros.

Minera Valparaíso S.A., ha contribuido exitosamente a la formación y desarrollo de varias sociedades que hoy participan en forma destacada en la economía nacional.

  • 1970: Puerto de Lirquén, el que, durante más de 30 años fue el único puerto privado del País.

  • 1978: Banco Bice, creado en conjunto con otros inversionistas relacionados el cual derivó en un holding financiero con negocios en Seguros de Vida, Corredora de bolsa, Factoring y negocios conexos.

  • AFP Summa, creada en conjunto con otros inversionistas y comprada por el banco Santander en 1998.


Nace Hidroeléctrica Guardia Vieja como filial de Minera Valparaíso, la cual aporta la Antigua Central Los Quilos, iniciando un ambicioso Plan de Inversiones en base a centrales de pasada optimizando el potencial hidroeléctrico del Valle del Aconcagua.

A través de su filial Forestal Cominco, participó en un pacto de actuación conjunta con importantes empresas europeas en la formación de una sociedad para tomar el control de Colbún S.A., la cual ocupa en la actualidad el segundo lugar de importancia del SIC en lo referido al abastecimiento energético.

Se agrega a los activos del Valle del Aconcagua, a través de su filial Cenelca, la central Hidroeléctrica Canutillar, ubicada en la Décima Región el sur de Chile.

Minera Valparaíso toma el control de Colbún S.A., al fusionarse esta empresa con las dos filiales productivas de Minera Valparaíso: Hidroeléctrica Guardia Vieja y Cenelca, dándose por terminado el pacto de actuación conjunta antes mencionado. En la actualidad, la sociedad directamente y a través de sus filiales Forestal Cominco S.A. e Inversiones Coillanca Ltda. es el accionista controlador de Colbún S.A., con un 49,26% de su capital.

100 AÑOS

Minera Valparaíso S.A. participa asimismo con inversiones en el sector forestal, la industria del papel y de industrialización de la madera además de la explotación de bienes raíces urbanos. Las actividades propias de estas áreas, las desarrolla directamente o a través de sociedades filiales o coligadas.

En junta extraordinaria de Accionistas, se acordó el cambio de la moneda en la cual se encuentra expresado el capital social, se llevan los registros contables financieros y se emiten los estados financieros de la Sociedad, de pesos moneda de la República de Chile a dólares de los Estados Unidos de América, todo con vigencia a contar del 1 de Enero de 2009, para adecuarse a los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

En Mayo 2011, Puerto de Lirquén S.A. hoy Puertos y logística S.A. se adjudicó la concesión a 20 años del Frente de Atraque Costanera Espigón de San Antonio, lo que permite a la compañía extender sus operaciones a la Región de Valparaíso. Durante Julio 2011 se creó la filial Puerto Central S.A., sociedad destinada a la explotación de la concesión adjudicada.

La Junta Extraordinaria de accionistas del 13 de Noviembre de 2013 aprobó la modificación del Estatuto Social, estableciendo que las Juntas de Accionistas se celebrarán en la comuna de Santiago, lugar del domicilio social y la incorporación al objeto social de aquellos que tiene en diversas sociedades, especialmente filiales y coligadas, considerando que éstos los podrá ejecutar directamente o por intermedio de otras sociedades o asociaciones. Además fue aprobada la Operación con Parte Relacionada según artículo 147 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, referente a un Contrato de Apoyo de Minera Valparaíso S.A. a Puerto Central S.A.